Guía y Directorio Web de Agencias de Aduana en Chile
Agencias de Aduana.cl
 
 
Relacionados
 
Agentes de Aduana
 

PLANIFICACION NAVIERA

Conozca la planificación naviera de los siguiente puertos:

 

Código de Ética

(Documento aprobado por la Asamblea Extraordinaria de Socios de la Cámara Aduanera de Chile - A.G., efectuada el 24 de marzo de 1995 y modificado por la Asamblea Ordinaria del 13 de abril de 2000)

Artículo 1°
El agente de aduana debe tener presente que es un profesional auxiliar de la función pública aduanera y que la esencia de su deber profesional es proteger los intereses del Fisco y de su cliente, con estricto apego a las normas jurídicas y morales.

Artículo 2°
El agente de aduana debe mantener el honor y la dignidad profesionales. No solamente es un derecho, sino un deber, combatir, por todos los medios lícitos, en forma fundada y responsable, la conducta moralmente censurable de funcionarios y colegas.

Artículo 3°
El agente de aduana debe obrar con honradez y buena fe. Ha de rechazar actos fraudulentos, declaraciones falsas y no realizar acto alguno que entorpezca la eficiente administración de parte del Servicio de Aduanas o de otros organismos que intervengan en las operaciones de comercio exterior.

Artículo 4°
El agente de aduana que en el ejercicio de su profesión coheche a un empleado o funcionario público, falta gravemente al honor y a la ética profesional. El agente de aduana que se entera de un hecho de esta naturaleza, está obligado a denunciarlo.

Artículo 5°
El agente de aduana debe obtener su clientela sobre los supuestos de capacidad profesional, de eficiencia y de honradez. Evitará escrupulosamente la solicitación indecorosa de clientela y toda práctica desleal para conseguirla.

Artículo 6°
Menoscaba la dignidad del agente de aduana y es contrario a normas éticas y jurídicas que regulan su actividad, el ofrecimiento habitual de servicios en condiciones tales que pueda presumirse fundadamente que los costos de operación son mayores que los honorarios que cobra. Dicha actividad va directamente en desmedro de los demás agentes y reviste un particular peligro para el prestigio de la  profesión y para los intereses de los particulares y del Fisco.

En consecuencia, el agente de aduana debe abstenerse de:

Ofrecer servicios sin cobro de honorarios, salvo casos excepcionales en que el agente atienda a instituciones de beneficencia o haga otras atenciones especiales;
Ofrecer servicios a honorarios indeterminados o determinables sólo en relación con un porcentaje de los honorarios que cobra el agente que actualmente atiende a un cliente;
Ofrecer servicios por honorarios que, manifiestamente, no cubran los costos mínimos de operación;
Atendido a que el agente de aduana tiene derecho a ejercer libremente cualquiera actividad conciliable con su calidad de auxiliar de la función pública –sin perjuicio de las limitaciones o prohibiciones establecidas por la ley—incluir los honorarios de la actividad como agente de aduana, en las actividades económicas distintas que efectúe el agente.

Artículo 7°
Ningún agente de aduana debe permitir que se usen sus servicios profesionales o su nombre, para facilitar o hacer posible el ejercicio de la profesión por quienes no estén legalmente autorizados para ejercerla.

Atenta gravemente a la dignidad de su profesión el agente de aduana que firme declaraciones en cuya redacción, preparación y tramitación no interviene personalmente, o que preste su intervención en el despacho aduanero sólo para cumplir exigencias legales.

En consecuencia y en virtud de lo dispuesto en este artículo, se consideran conductas contrarias a la ética las siguientes:

El hecho de que un agente de aduana actúe como tal en un despacho sin que la agencia haya confeccionado la declaración;
El hecho de que un agente de aduana actúe como tal en un despacho, sin que personal de su agencia intervenga en la tramitación del mismo;
El hecho de que un agente de aduana confeccione declaraciones sin tener a la vista los documentos de base que deben servir de antecedente;
El hecho de que un agente de aduana aplique procedimientos manifiestamente equívocos en relación con la documentación de respaldo, con el objeto de obtener la aprobación final de un despacho;
El hecho de que un agente de aduana realice actos irregulares de cualquiera naturaleza con el fin de anticipar el trámite normal del despacho de mercancías, y
El hecho de que un agente de aduana utilice, en su Agencia, en forma regular y permanente los servicios de estudiantes en práctica o de personas contratadas sobre la base de honorarios, en funciones que, normalmente, deben ser desarrolladas por personas vinculadas con la Agencia en virtud de un contrato de trabajo.

Artículo 8°
Entre los agentes de aduana debe existir fraternidad que enaltezca la profesión y un respeto recíproco. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales o situaciones que afecten a sus colegas.


TRIBUNAL DE HONOR Y PROCEDIMIENTO.

Artículo 9°
Las cuestiones que se susciten en relación al cumplimiento de las normas éticas de los agentes de aduana, serán conocidas por un Tribunal de Honor. Dicho tribunal tendrá, también, atribución para conocer de las solicitudes que presenten los asociados en caso de que hayan sufrido una medida impuesta por la autoridad, a fin de resguardar su prestigio profesional.

El Tribunal de Honor estará formado por el Presidente de la Cámara Aduanera de Chile, que lo presidirá, y por cinco agentes de aduana asociados. Estos últimos durarán tres años en sus cargos y serán designados por la Asamblea conjuntamente con la elección del Directorio; deberán ser personas de reconocida probidad, con más de diez años de ejercicio profesional. No podrá ser miembro del Tribunal de Honor el asociado que sea socio de otra asociación gremial que tenga objetivos semejantes a los de la Cámara Aduanera de Chile.

El Tribunal se constituirá válidamente con el Presidente de la Cámara, quién podrá delegar sus funciones en el Vice-Presidente de la institución, y a lo menos tres  de sus restantes miembros.

El Secretario General de la Cámara Aduanera de Chile actuará como Secretario del Tribunal.

Artículo 10°
En el caso de impedimento de uno o más miembros del Tribunal, sea por ausencia u otro motivo, el Directorio de la Cámara Aduanera de Chile procederá a designar reemplazantes. Estos deberán reunir los requisitos señalados en el artículo anterior. Con todo, si se reclama la inhabilidad en razón de implicancia, esta será conocida por el Directorio de la Cámara. Si éste acepta el motivo invocado se designará reemplazante.
 
Artículo 11°
El Tribunal de Honor actuará a instancias del Directorio de la Cámara Aduanera de Chile o de cualquier asociado que formule un cargo en contra de un colega, acompañando u ofreciendo presentar antecedentes que permitan, a lo menos, presumir una conducta contraria a las normas éticas.

Una vez presentada la denuncia, el Tribunal designará a una persona de su confianza, que con el cargo de Instructor, efectúe las investigaciones pertinentes.   Esta persona formulará cargos en contra del denunciado o informará al Tribunal que no hay mérito para la formulación.

Si un miembro del Tribunal ha actuado como Instructor de acuerdo al inciso anterior, no formará parte del mismo para conocer de la causa.   El Tribunal dispondrá los actos de procedimiento que aseguren al afectado la oportunidad para formular sus descargos y rendir las pruebas que estime necesarias para su defensa.

Una vez presentada la denuncia y designado el Instructor, el Tribunal comunicará tal hecho al Directorio de la Cámara. Si el socio denunciado presentare su renuncia a la Institución de acuerdo al artículo 6° de los Estatutos Sociales, el Directorio se abstendrá de darle curso intertanto no se declare por el Tribunal la falta de mérito de conformidad al inciso segundo del presente artículo o no quede a firme la resolución definitiva.

Artículo 12°
De la resolución del Tribunal podrá pedirse reconsideración, ante el mismo, en el plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación.

Artículo 13°
En el uso de sus atribuciones, el Tribunal de Honor podrá imponer las siguientes sanciones:

  1. Amonestación verbal
  2. Amonestación escrita, con constancia en el Acta de sesión del Directorio en que se conozca de la sanción impuesta.
  3. Amonestación escrita con publicidad interna, la que se efectuará a través de los informativos gremiales que emita la Cámara Aduanera de Chile.
  4. Amonestación escrita con publicidad interna realizada en la forma que señala el número anterior, y comunicación formal del Directorio de la Cámara Aduanera de Chile al Director Nacional de Aduanas en que se dé cuenta de la sanción aplicada y de su causa.
  5. La sanción indicada en el N° 4 del presente artículo y suspensión de derechos sociales por un período de uno a seis meses.
  6. Expulsión de la Cámara Aduanera de Chile, con publicidad interna realizada en la forma que se indica en el N° 4° y comunicación al Director Nacional de Aduanas.
  7. Expulsión de la Cámara Aduanera de Chile con publicidad.


Artículo 14°
Una vez ejecutoriada la resolución del Tribunal, éste enviará una copia al Directorio de la Cámara, a fin de que proceda a darle cumplimiento.

Artículo transitorio:
La designación de los cinco agentes de aduana que compongan el Tribunal de Honor, se llevará a efecto por votación de entre todos los agentes de aduana asociados que cumplan los requisitos, en la Asamblea Extraordinaria en que se apruebe el presente reglamento. Cada participante de la Asamblea deberá marcar tres preferencias en la cédula y resultarán elegidos los asociados que obtengan las cinco primeras mayorías. Su designación durará hasta la Asamblea Ordinaria anual de la Institución correspondiente al año 1995

 
Recomendados
 
 
 
Suscriba su Empresa en www.agenciasdeaduana.cl
 
Zambuja Chile S.A.
Av. Francisco Bilbao 2284 Of. 62
Providencia - Santiago
Contacto Administrativo: Rene Haddad C.
E-mail: zambuja@mi.cl - Celular: (9) 747 73003
 
Copyrights